Método de Estudio: Técnica 1

La calidad nunca es un accidente, siempre es resultado de un esfuerzo de la inteligencia (John Ruskiin)

Finanzas, ciencias políticas, astronomía, medicina… Sea cual sea la ciencia, todas comparten un elemento fundamental que permite la adquisición del conocimiento de éstas: el estudio.

El arduo y extenuante estudio es algo que caracteriza a las carreras relacionadas con las ciencias de la salud y que, además, resulta un componente clave para el éxito en ellas. Por esto y más es que es muy importante encontrar el método de estudio que mejor se adecue a nosotros y que nos permita desempeñarnos eficazmente.

El día de hoy les comparto mi método de estudio personal con la intención de ayudar a que más de alguno de ustedes encuentre o mejore su método propio, así como distintos tips que pudieran serles de ayuda.

Comenzamos.

No hay nada mejor para abarcar un tema de estudio que la lectura, que bien sabemos es el pan de cada día de cualquier estudiante de medicina. Por esto mismo, he desarrollado un sistema que me permite realizar la lectura de la manera más eficiente posible, garantizándome una buena comprensión y retención, a la vez que me posibilita contar con una herramienta de repaso rápido y sencillo.

Si tuviera que definirme como un tipo de estudiante, me consideraría la típica “morra de los plumones” a pesar de ser hombre jaja, y es que la verdad una vez que se adopta un sistema como el que aquí les presento, la tarea de estudiar resulta sumamente sencilla e incluso divertida.

Comencemos por lo básico y fundamental: los colores; mientras más, mejor. Si bien el sentido de subrayar un libro de texto es resaltar lo más importante, me parece que esto funciona mucho mejor cuando no es un único marcador amarillo el que se utiliza. En mi caso son cinco los colores que utilizo, cada uno asociado a una característica específica del texto.

Ø  Naranja: Este, a mi parecer, representa un color muy fuerte, por lo que es el que utilizo para resaltar títulos y subtítulos.

Ø  Rosa fosforescente: Colocándose un grado abajo en la jerarquía de color, este lo uso para marcar subtítulos de menor rango que los de naranja.

Ese es el uso que les doy a estos colores “fuera del texto”. No obstante, por la misma fuerza que emiten estos, resultan muy útiles dentro del cuerpo mismo del texto para resaltar piezas clave de información. Siendo este el caso, utilizo indistintamente estos para resaltar palabras únicas que son posteriormente explicadas por los demás colores que veremos en un momento. Sin embargo, también uso estos colores para destacar datos fundamentales que sin duda son demasiada su importancia como para no ser lo primero que salte a la vista cada vez que abramos dicha página.

Ø  Verde, azul y amarillo: Estos son los colores que utilizo para destacar el desarrollo de las cosas, usualmente las explicaciones a los puntos clave anteriormente resaltados con los demás colores.

A continuación, algunas fotos de una página de mi Guyton para observar un poco lo anteriormente explicado.


Abrir para ver mejor

Aunque no se siga siempre al pie de la letra un sistema, el punto es más que nada tratar de mantener un orden que entendamos nosotros mismos, con el que nos sintamos cómodos, y que, lo más importante, nos funcione. 

Abrir para ver mejor

Ahora bien, la lectura y este subrayado los hago siempre previo a estudiar el tema en clase. Posterior a esta, me gusta realizar un resumen en mi cuaderno basándome en mi previo análisis de la lectura, a la vez que complementando con mis apuntes y toda aquella información extra que haya sido expuesta en clase. En cuanto al orden que lleve mi resumen, elegiré el que a mi parecer sea más adecuado, ya sea el que lleva el libro o como se haya visto en clase con el docente, ya que en ocasiones estos difieren y resulta alguno más sencillo y conveniente que el otro. 

Por último en cuanto a la creación de material para mi estudio, una vez más con mis marcatextos analizo esta vez mis resúmenes y resalto los puntos más esenciales para examen.

Adjunto unas fotos de mi resumen de “Coagulación”

 

Abrir para ver mejor

Referente a mi preparación para un examen, me gusta comenzar a repasar con suficiente tiempo previo a éste, de menos con una semana de anterioridad si me es posible. Mi forma de estudio básicamente consiste en, una vez entendido a la perfección el tema, explicarlo una y otra vez en voz alta, ya sea a alguien más o a mí mismo, hasta lograr un dominio casi perfecto de la información. 

Abrir para ver mejor

No obstante, no olvidemos que no se estudia únicamente para pasar un examen, sino para en verdad lograr el conocimiento, para lo que en futuros repasos tanto mi subrayado como mis resumenes me son de gran ayuda. 

A manera de conclusión, me gustaría resaltar algunas de las ventajas que encuentro en mi método de estudio. Primeramente, la repetición, lo cual es un elemento clave para asegurar la retención de la información (no sin una buena comprensión previa, claramente). Además, otra particularidad de esto es la variedad de formas por las que abordo el contenido, es decir, primeramente desde la vía visual utilizando los marcatextos en la lectura, seguido de la forma auditiva al repetir en voz alta la información, e incluso un tanto kinestésica al hacer todo tipo de movimientos con mis manos mientras explico el tema. 

Sé que puede que todo esto no sea nada novedoso para algunos, pero si con esto ayudo o motivo de menos a una persona a mejorar su técnica de estudio, entonces habrá valido la pena. 

Ánimo a todos. 

Love, Cajal. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ya está lista la Biblioteca Digital SERENDIPIA MÉDICA

¿Por qué decidí estudiar medicina?